20 años de Google

En el mes de septiembre se cumplieron los primeros 20 años de Google, una de las empresas que sin dudas marcó el camino de Wazabi y nos ha inspirado en lo que hacemos.

Desde sus inicios (1998), el principal objetivo del buscador fue organizar en el menor tiempo posible la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. En aquel entonces la web estaba conformada por unas 25 millones de páginas, sin embargo en la actualidad hay más de 130 trillones… ¿cómo sigue haciendo Google para brindar resultados relevantes?.

La primera versión de la página principal del buscador de Google

Hoy, con machine learning -una serie de algoritmos que evolucionan permanentemente- se puede analizar qué es lo que el usuario busca y brindarle respuestas útiles y relevantes.

A pesar de la enorme evolución de Google durante todos estos años, el principio básico de Search de centrarse en el usuario se ha mantenido igual. Frente a millones de páginas web con información potencialmente relevante, rastrear e indexar están entre los pasos básicos. A su vez, los algoritmos de búsqueda permiten, entre otras cosas, analizar las palabras del usuario y encontrar las páginas adecuadas, Google Search recibe miles de millones de consultas todos los días.

Timeline de la evolución de Google desde el inicio

Mi curiosidad por Google comenzó hace 11 años cuando descubrí el enorme potencial que tenían las marcas al posicionarse en el buscador. Después de hacer algunas pruebas con un website que estaba desarrollando MUY caseramente tuve mi ‘momento eureka’ y decidí poner un pie en el marketing digital.

El vínculo de Wazabi con Google se inició meses después de nuestro nacimiento (2012) a partir del programa Google Engage, una iniciativa promovida por Google para acercarse a las agencias que luego pasó a ser Google Partners.

Esta cercanía con el gigante de Silicon Valley sin dudas tuvo mucho que ver en nuestro crecimiento, fue un motor fundamental para trazar varias de nuestras metas y renovar los desafíos constantemente.

? En el año 2015 fuimos invitados a su propia casa y la experiencia fue tan enriquecedora que no bastó el Capítulo 1 para contarla, tuvimos que escribir también el Capítulo 2.

? En el año 2016 nos tomamos el atrevimiento de organizar un desayuno en sus oficinas y así consumamos nuestro primer Desayuno Digital en Google.

? Al año siguiente fuimos seleccionados nuevamente para participar del Google Partners LEAD y también organizamos un Partners Connect Live en las oficinas de Wazabi, donde los participantes conocieron un poco más del mundo Google y su increíble potencial.

Claramente Google fue un actor fundamental en la historia mundial de las últimas dos décadas, es un símbolo indudable del tremendo cambió que sufrió la humanidad con la llegada masiva de internet a los hogares. No sabemos qué pasará mañana, pero pasado mañana podremos buscarlo acá ?.

Compartir nota
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook
También te puede interesar...