Creamos un Chatbot de Facebook Messenger para Spicer Brasil

Hace un tiempo nuestro amigo Luis nos comentó que le había llamado la atención una especie de chatbot al que se había suscripto en una fan page de Facebook. Este robotito le sugería notas de interés periódicamente y él conversaba con el bot semana tras semana ???

Así fue que nació la idea del chatbot de Spicer Brasil, un bot de Facebook Messenger capaz de guiar al usuario para evacuar sus dudas y llegar al contenido que necesita. De esta manera se ayudaría a descongestionar la línea 0800- (posventa) de Dana, multinacional de la industria aftermarket con fuerte presencia en Brasil.

A fines del año pasado Mati, nuestro developer-artista, nos contaba secretos del mundo de los chatbots y adelantaba el comienzo de este proyecto en una interesante nota que podés leer acá, hoy en día ese proyecto ya es una realidad y queremos compartirte más detalles.

¿Cómo lo hicimos?

El chatbot de Spicer está basado en arquitectura del tipo árbol de decisiones: la conversación está condicionada a acciones y reglas que diagramamos previamente permitiendo una conversación lineal entre el usuario y el bot. El próximo paso será desarrollar una versión híbrida, que además de orientar al usuario por flujos, cuente con herramientas de inteligencia artificial para interpretar lenguaje natural y brindar respuestas «más humanas».

Este primer chatbot de Facebook Messenger fue creado utilizando como base la plataforma Botpress, una especie de CMS para desarrollar bots que, a través de una interfaz muy amigable, permite gestionar el contenido y programar reglas para conectar los diferentes flujos de conversación.

Estamos muy conformes con el resultado aunque sabemos que todavía queda mucho por hacer. En los próximos días estaremos desarrollando un módulo de estadísticas para poder analizar las métricas más importantes del bot, una vez concluida esa fase trabajaremos en incorporar inteligencia al chatbot tal como mencionamos más arriba.

Hoy el chatbot cuenta con 17 flujos conversacionales y más de 80 nodos de contenido, nada mal por ser el primero… ¿no?.

Flujo de conversación

Un dato no menor es que para poder implementar un chatbot de Facebook hay que sortear unos cuantos obstáculos burocráticos para que Mark apruebe la App. Hay que tener en cuenta que suelen demorar hasta 2 semanas en aprobar el proyecto en producción y hay que cumplir varios requisitos que se pueden ver acá.

¿Cuándo empezamos a desarrollar tu bot?

Compartir nota
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook
También te puede interesar...