Saltear al contenido principal

4 tendencias en publicidad que marcarán el rumbo en el 2017

Durante el 2016 los avances tecnológicos permitieron a las agencias desarrollar campañas a través de medios de comunicación completamente innovadores. Esta nueva realidad amplió el alcance de la publicidad digital e invitó a los consumidores a tener experiencias únicas con las marcas como nunca antes se había visto.

Las siguientes cuatro iniciativas de marketing se abrieron camino durante el 2016 y todo apunta a que continuarán su rumbo este año.

Marketing de experiencias

Crear experiencias de marca para asombrar a los clientes y generar atracción en las redes sociales, es una de las últimas tendencias en marketing. Las experiencias ayudan a que las marcas se identifiquen con las personas que usualmente ignoran los medios tradicionales de publicidad. Eventos promocionales, tiendas temporales, intervenciones urbanas y otras ideas innovadoras han sorprendido a los consumidores en el 2016 y lo seguirán haciendo en los próximos años. En este tipo de acciones el logo no es lo único que representa a una marca, ya que la clave consiste en ofrecer a los clientes una experiencia de marca única.

Caso de éxito: el salón de tatuajes del Escuadrón Suicida en el evento SXSW

Convirtieron temporalmente un salón de tatuajes del centro de Austin en el salón de tatuajes de Harley Quinn, donde ofrecieron a las personas interesadas tatuajes temporales y permanentes inspirados en los personajes de la película. El evento fue todo un éxito para Warner Brothers; se tatuó a más de 2400 asistentes de SXSW y se generó 35,4 millones de impresiones en Twitter e Instagram.


Realidad virtual

La realidad virtual y la realidad aumentada han obtenido un gran impulso rápidamente durante algunos años con inversiones que superaron los $1100 millones en 2016.

Una encuesta del laboratorio Nielsen’s Media mostró que el 24% de los consumidores declaró que probablemente usaría o compraría productos de tecnología de realidad virtual el siguiente año y otro 20% dijo que probaría la realidad virtual después de familiarizarse con los aspectos básicos de esta tecnología.

Empresas como North Face, Samsung y NBC se unieron a la acción y las pequeñas startups de realidad virtual especializadas en marketing empezaron a ofrecer este tipo de servicios para satisfacer la demanda de marcas reconocidas.

Caso de éxito: cortometraje “A través del tiempo” (Parques Nacionales de USA)

El cortometraje está protagonizado por el presidente Obama y su familia, y tiene una duración de 11 minutos con material de realidad virtual que ofrece a los espectadores una visión única e inmersiva del parque a medida que la familia explora el paisaje. El video está disponible para Oculus Rift y en la plataforma de video en 360 grados de Facebook.

Se puede ver la versión en video de 360 grados en el sitio web de la Casa Blanca.

Yosemite


Video [LIVE]

Para las plataformas de redes sociales, 2016 fue el año de los videos en directo. Facebook lanzó Facebook Live en abril, Twitter presentó una integración para dispositivos móviles con Periscope (la aplicación de transmisión streaming), Instagram lanzó hace poco tiempo un servicio de transmisión en streaming y ahora se sumó YouTube desde la app para smartphones.

El video en directo se ha convertido en una extensión inclusiva del marketing en video que permite que los usuarios conecten con el contenido en vivo. Las marcas han estado aprovechando al máximo las nuevas capacidades de transmisión en streaming para invitar a los consumidores a vivir la experiencia en directo del contenido de sus marcas directamente desde sus dispositivos.

Caso de éxito: Friendsgiving Feast de Taco Bell

Para celebrar el Día de Acción de Gracias, la cadena de comida rápida Taco Bell organizó en su sede central el evento “Friendsgiving” (“amigracias” en español) al que invitó a un grupo de influlencers para crear combinaciones inusuales de tacos inspirados en esta festividad.

La cena se transmitió en directo a través de Facebook con la cual atrajeron la impresionante cifra de 150.000 amantes de los tacos a lo largo de la emisión.

Taco Bell


Marketing de influencers

El concepto del marketing de influencers es bastante claro: para llegar a nuevas audiencias en las redes sociales, las marcas pagan a los influencers (personalidades y celebridades de las redes sociales con un gran número de seguidores) para que publiquen contenido sobre sus productos.

Esta práctica se ha vuelto muy común (especialmente en YouTube e Instagram), pero todavía no existen directrices claras sobre la compensación que deberían recibir los influencers o métodos que pueden usar las marcas para medir el éxito de los esfuerzos que realizan sus influencers.

Caso de éxito: Honest Tea

Honest Tea, una empresa de bebidas de té, frecuentemente se asocia con influencers de las redes sociales para llegar a su audiencia objetivo; las madres jóvenes. La marca contrató de forma selectiva a siete mamás famosas en Instagram para compartir los momentos difíciles que han enfrentado al criar a sus hijos con el hashtag #RefreshinglyHonest (honestidad refrescante).

Fuente: Hubspot