YouTube se suma al live streaming desde el smartphone

YouTube, una de las redes sociales favoritas por las nuevas generaciones se prepara para seguir ganando terreno entre las audiencias. La plataforma de video online creada en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, luego adquirida por Google en 2006, ha anunciado oficialmente la posibilidad de transmitir en vivo desde el smartphone.

Poco a poco el live video ha ido ganando adeptos entre los usuarios de las redes sociales. La primera aplicación destinada a compartir momentos en vivo a través del dispositivo móvil fue Pericospe, lanzada al mercado en 2015 de la mano de Twitter en colaboración con sus desarrolladores: Kayvon Beykpour y Joe Bernstein. Sin embargo esta aplicación, que a partir de diciembre de 2016 permite transmitir en directo desde Twitter, ha sido superada por Facebook, otra de las grandes redes sociales del momento.

En abril de 2016, Mark Zuckerberg anunció una nueva función para su red social llamada “Facebook Live”, la cual le permite a cualquier usuario de esta plataforma crear, compartir y descubrir videos en vivo. Esta función ofrece la posibilidad de transmitir video en vivo desde sus smartphones, ya sea a sus amigos, en grupos y eventos determinados, e interactuar con la audiencia a través de las reacciones y comentarios, además de agregar filtros y herramientas de dibujo para crear una experiencia personalizada.

Algunos meses más tarde, Instagram – propiedad de Facebook – lanzó Instagram Live dentro de la nueva sección Instagram Stories. Aunque esta actualización pueda suponer una competencia para Facebook Live, las transmisiones desde Instagram tiene características diferentes: las transmisiones no quedan registradas en el perfil del usuario emisor una vez que éstas terminan, no se pueden agregar filtros ni dibujos, y solo se puede interactuar por comentarios en el chat y corazones que desaparecen a los pocos segundos.

Así, YouTube ha visto una tendencia en crecimiento de la que no puede – o no debe – quedarse afuera. Aunque la plataforma de videos de Google ya permitía el live streaming desde las computadoras de escritorio, en enero de 2017 ha publicado su nueva actualización: la posibilidad de transmitir en vivo desde el Smartphone. En un principio esta nueva función solo estará disponible para youtubers y creadores de contenidos con más de 10 mil suscriptores, y paulatinamente se irán incorporando el resto de los canales.

Bonus track

Google también planea implementar Superchat, una nueva funcionalidad para las transmisiones de YouTube, que le permitirá al público resaltar su comentario entre la multitud gracias un pago mínimo. De esta manera los fans pueden tener una mayor interacción con el creador, a su vez que este último percibe un nuevo beneficio económico.

Ya se encuentra disponible para Android la versión Beta de la nueva app YouTube Go, que permite descargar al smartphone cualquier video publicado en la plataforma y verlo en cualquier momento sin necesidad de consumir datos o wi-fi.

Compartir nota
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook
También te puede interesar...