¿Qué es la compra programática de medios?

La compra de publicidad en medios online evoluciona y se reinventa a una velocidad impresionante. El uso de la tecnología es un factor clave para crear herramientas cada vez más sofisticadas. La compra programática de medios digitales es, sin dudas, un claro ejemplo de ello.

¿Pero en qué consiste la compra programática?. Básicamente es un sistema de compra de impresiones de publicidad de manera automatizada que utiliza la potencia de los algoritmos de las plataformas DSP (Demand Side Platform) para acceder de forma simultánea -y en tiempo real- a inventarios globales con cientos de miles de opciones publicitarias por segundo que se ajustan a lo que busca cada anunciante.

Lo verdaderamente interesante es que se basa en un modelo de compra de audiencias concretas. Se dirige a una muestra de usuarios ya segmentada, a aquellos clientes que realmente están interesados en lo que ofrece tu marca, a aquellos a los que realmente querés llegar. Esto es posible gracias a ciertos algoritmos que tienen en cuenta diversos aspectos del comportamiento del usuario en el entorno digital.

Su sistema combina el Real Time Bidding (RTB) y el Big Data, es decir, es un modelo que puja en tiempo real por cada impresión y que además maneja millones y millones de datos que te van a dar los criterios para pujar por una impresión u otra.

Todos los procesos y los diferentes actores de la publicidad digital (anunciantes, agencias, Adserver, etc.) confluyen en un canal único mucho más automatizado, simplificando así el proceso y ahorrando tiempo y dinero. A través de la compra programática se puede llegar a muchos más medios digitales que con los métodos tradicionales.

Con esta nueva tendencia se pueden juntar distintos segmentos de clientes interesados en lo ofrecido y así llegar a ellos de forma masiva, optimizando los precios y aumentando las posibilidades de medir las conversaciones “in situ”.

El tema da para largo y, como mencioné al principio, cada día evoluciona. En conclusión, no hay que perderle pisada a la compra programática porque es el presente y futuro de la publicidad online. Si no me creen miren este gráfico sobre la proyección de la inversión en compra programática para los próximos años:

grafico

Compartir nota
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook
También te puede interesar...