Que en paz descanses, Slider

Regularmente abro Feedly para leer algunas noticias del mercado y ponerme al día, y hace tiempo vengo notando que el slider está perdiendo lugar en el campo del desarrollo web.

Por un lado está el tema de las tendencias de diseño: se pone de moda usar imágenes estáticas (hero images) con un CTA y empezamos a verlo en todos lados; lo mismo pasó cuando se puso de moda el slider con capas y seguirá pasando con otras cosas. Por otro, algo que tiene sustento más allá de la estética y acá comento en detalle:

Disminuye la velocidad de carga de la página

Si bien muchos de los sliders, especialmente de WordPress (nuestra plataforma por defecto) están optimizados para que el tiempo de espera sea bajo, el consumo de recursos suele ser alto y eso influye directamente en el SEO.
Yapa: Interesante comparación de los slider de WP

No invita a la acción

Un visitante nunca va a esperar a que pasen todos los slides para hacer click en la que más le llama la atención. Con suerte pasará algunos para buscar lo que quiere, pero si no lo encuentra rápido seguramente volverá a Google.
Yapa: Estudios indican que el CTR de los sliders no suele pasar del 10%, en algunos tipos de websites no alcanza el 1%.

No están pensados para dispositivos móviles

Con los porcentajes de visitas desde dispositivos móviles creciendo día tras día, no podemos dejar de pensar en esa audiencia. Si bien los mejores sliders están optimizados para mobile, la acción de deslizar hacia los costados no es lo más cómodo e intuitivo. Si hacer scroll hacia arriba y abajo es tan cómodo, ¿por qué los complicaríamos de esa forma?

Disminuye el ratio de conversiones

Los usuarios hemos desarrollado “banner blindness”, esto quiere decir que prácticamente no vemos los banners. Estudios demuestran que si a un potencial cliente se le presentan muchos productos para elegir disminuye el porcentaje de ventas. Los sliders hacen eso: cuando a un usuario le mostramos muchas opciones en la home le resulta más difícil tomar una decisión, bajando así el ratio de conversiones.

Impacta negativamente en el SEO

En 2010 Google informó de que la velocidad de carga de una página afectaría los rankings, y eso cada vez tiene mas peso en el algoritmo. Otra razón, quizás demasiado puntillosa, es que el slider se suele colocar en la parte superior desplazando el contenido principal hacia abajo, algo no recomendado porque Google le da más relevancia al contenido que aparece antes.

No te preocupes, hay alternativas

Las reglas son claras: la gente de Google quiere websites con contenido atractivo, que carguen rápido y sean simples de navegar. Pero claro, se olvidan de algo muy importante, ¡también le tienen que gustar a los clientes! =)

Habrá que pensar a conciencia cuál es el objetivo del website (vender un producto, conseguir una suscripción, etc) y determinar qué mostramos en el lugar donde hasta ahora usábamos sliders. Acá tenes varios ejemplos.

Compartir nota
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook
También te puede interesar...