Wazabi presente en la 1° WordCamp para desarrolladores en España

Cuenta la leyenda que «Una WordCamp no se acaba hasta que se escribe sobre ella», o al menos eso se dijo antes de finalizar el evento, así que aquí estoy tratando de poner en palabras lo vivido durante el primer finde de octubre en Sevilla. Para aquellos que están medio perdidos antes de avanzar les cuento qué es una WordCamp.

Una WordCamp es una conferencia de un par de días de duración (2 ó 3 dependiendo la organización), en donde se brindan charlas, ponencias y talleres orientados al universo WordPress. Estos eventos son organizados en todo el mundo por -y para- la comunidad de usuarios en donde se tocan temas que le pueden interesar al desarrollador, diseñador, editor y hasta el usuario casual. ¿Por qué nos hicimos presente? Porque somos natos usuarios de esta herramienta la cual le tenemos un hermoso cariño. ?

La particularidad de esta WordCamp fue que estaba orientada al equipo de desarrollo (o devs como nos hacemos llamar en Wazabi) y a diferencia de otros encuentros se presentaron temas un poquito más técnicos ?.

La primera jornada del evento se realizó en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y estuvo dividida en 3 bloques de 3 talleres en simultáneo: Aula Beginner, Aula Intermediate y Aula Advanced. Por desgracia tuve que dejar de lado algunas cositas que me interesaban presenciar pero se tocaron temas muy interesantes, tales como: bloques de Gutenberg, diferentes tipos de cachés, plugins, uso de React en WordPress, entre otros tópicos.

El día de ponencias

Llegó el sábado, día de mayor actividad y donde tenía depositadas mis expectativas por la cantidad de charlas y temas a tratar. ¿El lugar? El impactante Acuario de Sevilla. La jornada comenzó a las 9:00 y luego de un desayuno introductorio se dio comienzo a la velada con un fabuloso video sobre la historia de WordPress (no niego ni afirmo haber lagrimeado, sólo un poco). Luego se fueron presentando diferentes ponentes que en 20 minutos desarrollaron un tema específico.

Imposible decir que charla me gustó más, de todas me llevo algo… el podcast que hicieron en vivo sobre las buenas prácticas me pareció jugosísimo (podeis escucharlo aquí ?) y la mesa redonda final hablando del estado actual del mundo WordPress no tuvo desperdicio. También destaco:

  • «XDebug, el bastón blanco para los desarrolladores de WordPress» por el argentino Mauricio Gelves (ver la charla),
  • «Git como estilo de vida» por Juan J. Merelo Guervós,
  • «Querying posts by custom fields vs. taxonomy’s terms – is there a difference in performance?» por la polaca Magdalena Paciorek.

Fue mi primer asistencia a un evento como este. Me llevo muchas ideas, nuevas herramientas que implementar pero por sobre todo ganas de seguir aprendiendo y metiéndome más en el hermoso mundo WordPress.

Para terminar este post, solo me resta decir: «That’s all, stop editing! Happy blogging!»

Compartir nota
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook
También te puede interesar...