Sabemos que los smartphone llegaron para cambiar las reglas del juego en el marketing online. En los últimos años se han convertido en un elemento indispensable y han modificado la forma en que consumimos información. En Argentina esta tendencia va en aumento, las conexiones a Internet desde el celular crecen todos los días pero con una característica en particular, ahora son conexiones espontáneas y ya no tanto en sesiones.
A estas conexiones espontáneas se las llama micro-momentos y son interacciones fragmentadas que suceden de forma instantánea. Micro-momentos donde los consumidores son permeables a estrategias online pero ¡cuidado!, están buscando con una intención clara y definida. Más vale que digas lo que quieren escuchar, hoy las expectativas de los consumidores son más altas que nunca.
A estas conexiones espontáneas se las llama micro-momentos y son interacciones fragmentadas que suceden de forma instantánea.
Según estadísticas, en nuestro país el 60% de los usuarios accede a internet más veces que antes pero en sesiones más cortas y el 56% afirma que sus acciones en internet son más espontáneas que planeadas. Si hablamos de búsquedas, el 88% busca una actividad que está tratando de hacer, el 84%, un pensamiento que le viene a la cabeza y el 83%, una situación inesperada.
Micro-momentos de Google
Luego de varios estudios del comportamiento de los usuarios, Google facilita los 4 tipos de micro-momentos para que tanto las marcas como los consumidores estemos atentos a ellos. Ya no es suficiente con estar ahí, sino en el momento indicado y con la palabra justa.
Quiero hacer
Momentos en que buscan cómo realizar una actividad o tarea específica, pueden ser desde recetas de cocina hasta instructivos de belleza.
Quiero ir
¿Quién no ha buscado una dirección desde el celular para saber dónde está o cómo llegar? El uso principal de este micro-momento es encontrar direcciones.
Quiero comprar
El tradicional proceso de compra está sufriendo cambios y se debe a que los consumidores recurren al celular para conocer o evaluar un producto. Incluso dentro del local comercial, el 55% busca y compara precios con su teléfono celular.
Quiero saber
Desde un dato curioso, información relacionada a un tema puntual, una duda que surgió mientras conversaban o la investigación de un producto, cualquier excusa es válida para tomar el celular y recurrir a internet. Los lugares más relevantes para conocer sobre un tema son los buscadores y Youtube.
Las cartas están sobre la mesa
Entender cómo se comporta el cliente o consumidor es imprescindible. Qué busca, qué quiere saber, estar ahí, generar empatía, dar una buena respuesta, dársela rápido, ganar su confianza y por supuesto, ser su marca amiga. El mundo online está lleno de oportunidades y las empresas deberán aprovecharlas.