Kid Influencers: pequeños famosos de las redes sociales

¿Te suena la palabra «Influencer«? Estoy segura que sí. Probablemente sigas varias personas en Instagram o YouTube con un elevado número de seguidores o suscriptores que cuentan su día a día, sus experiencias, sus historias, sus viajes, dan consejos y por sobre todo recomiendan diferentes marcas.

¿Y alguna vez te preguntaste por qué los seguís y valorás sus opiniones?. Esto se debe a que encontrás una cierta afinidad porque se acercan a tu edad y comparten intereses comunes relacionados a diversos temas como moda, cocina, estilo de vida, profesión, entre otros.

Muchos creen que el reino de los Influencers se encuentra bajo el mandato divino de los Millennials o Generación Y (personas nacidas entre 1980 y 1994, primeros nativos digitales, que crecieron dentro un contexto de acelerados cambios tecnológicos y son heavy-users de las tecnologías móviles e Internet), así como de una gran porción de adolescentes o jóvenes adultos denominados Centennials o Generación Z (personas nacidas entre el 1995 y 2010, que viven en un mundo principalmente digital, son puramente «Nativos Digitales», no conciben el mundo sin internet, y apenas están ingresando a la Universidad y el mercado laboral).

Sin embargo, esta creencia es completamente desacertada. Hoy en día está emergiendo un gran cúmulo de usuarios activos y generadores de contenido en las redes sociales: pre adolescentes y niños menores a los 13 años, quienes entienden a la perfección el funcionamiento de internet, los smartphones, las apps y – por supuesto – de las redes sociales, específicamente Instagram y YouTube. Es precisamente de este último grupo del cual surgen los nuevos Kid Influencers.

¿Quiénes son los Kids Influencers?

Los Kid Influencers son influencers de corta edad que pertenecen, por una parte, al segmento más joven de los Centennials, pero por otra – y en su mayoría – a la Generación Táctil o Alpha (aquellos niños nacidos a partir del 2011, hijos de Millennials, que apenas se encuentran escolarizados, viven en un mundo íntegramente digital y deben adaptar sus hábitos digitales al plano analógico).

Al igual que los Influencers Millennials, los Kid Influencers surgen a partir del ingreso de los niños en las redes sociales y su necesidad de relacionarse con pares que tengan intereses similares. Así, cada día crecen las comunidades de estos infantes que se destacan por sus reviews en juguetes, habilidades en el baile o canto, tutoriales DYI, por ser excelentes players de juegos online como el Fortnite (sí, ese juego de donde salen los bailecitos que están de moda), o por realizar videos «hipnóticos», que tal vez para algunos carecen de sentido, como desenvolver 100 huevos de chocolate con sorpresa.

A prestarle atención

Para las empresas y profesionales de la comunicación no es ninguna novedad ver a los más chicos de la familia ejerciendo una importante influencia en las compras de la casa, ya sea de forma directa e indirecta. De hecho, este es un dato ampliamente conocido y cientos de campañas publicitarias se desarrollan ubicando a los niños en el centro de la estrategia por identificarlos como decisores de compra.

De esta forma, podemos decir que los Kid Influencers se están conviertiendo en un nuevo medio para llegar a un conjunto de receptores de corta edad que perciben y se desenvuelven el mundo de una forma diferente a la que conocemos. Entonces, ya es momento de revisar tu estrategia de comunicación, investigando canales y adaptando mensajes para conectar de la mejor forma con esta incipiente clase de consumidores.

¿Qué estás esperando para incursionar en el universo de la Generación T y los Kid Influencers?

Compartir nota
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook
También te puede interesar...