Saltear al contenido principal

Google comenzará a rastrear los enlaces nofollow, ¿y ahora de qué nos disfrazamos?

El SEO es un conjunto de prácticas empleadas para mejorar la posición orgánica en las páginas de resultados (SERPs) de los buscadores web con el objetivo de conseguir mejor y mayor volumen de tráfico al website. A medida que los motores de búsqueda implementan cambios en su algoritmo, los especialistas SEO van detrás de esas implementaciones para investigar y descifrar de qué se tratan.

El mes pasado Google anunció en su blog oficial para Websmasters un cambio importante relacionado a los enlaces etiquetados con la atribución no-follow. Básicamente la etiqueta rel=»nofollow» es un tag que se agrega en los enlaces de esta forma: <a href="https://wazabimkt.com" rel="nofollow">Google NO sigas este link</a>. Ok, ¿pero de qué se trata?

¿Para qué sirve la etiqueta rel=»nofollow»?

Lo que hace esta etiqueta es decirle a Google que no siga ese link, que no hay algo relevante en esa página y que el contenido importante sigue estando en tu propio sitio. En pocas palabras le estamos diciendo que no pierda el tiempo rastreando lo que hay detrás de ese enlace.

¿Y qué cambió ahora entonces?

Google anunció que se sumaron 2 atributos de enlace nuevo y por lo tanto el tridente rel quedó así:

rel=»sponsored»: El atributo sponsored se usa para identificar enlaces en tu sitio que se crearon como parte de anuncios, patrocinios u otros acuerdos comerciales.
rel=»ugc»: UGC significa «User Generated Content», o sea contenido generado por el usuario como por ejemplo comentarios en un blog o mensajes en foros.
rel=»nofollow»: Como dijimos antes este atributo se usa cuando que queremos enlazar a una página pero no queremos que esto suponga ningún tipo de recomendación (traspaso de posicionamiento a otro sitio).

Resumiendo, a partir del 1° de marzo de 2020 Google optará por ignorar la directiva del rel=nofollow y podrá utilizar esos enlaces para el posicionamiento si así lo desea: sólo los tomará como «sugerencias».

Un poco de historia sobre el «nofollow»

En el año 2005 el atributo de rel=nofollow fue creado por Google a raíz de las enormes olas de links negativos (spam) en los comentarios de blogs importantes (y no tan importantes). Esta técnica de Black Hat SEO se aprovechaba de la gran popularidad de blogs con buena autoridad de dominio y buen PageRank. La introducción del atributo rel=nofollow dejó en manos de los bloggers el pleno control de compartir o no su popularidad de dominio con los enlaces salientes que se publicaban en los comentarios de sus notas.