El emoji: un gran aliado en la comunicación online

Emociones, estados de ánimo, objetos, edificios, situaciones, animales y hasta condiciones climáticas son algunas de las tantas cosas que son capaces de representar los emojis, esas pequeñas imágenes cada vez más utilizadas tanto para la comunicación digital entre personas como en las estrategias de marketing online de diversas marcas. Pero… ¿Qué es un emoji? ¿Por qué son tan usados hoy en día? ¿Son realmente útiles para la comunicación de una marca? ¡Veámoslo juntos!

¿Emoji, emoyi, emouyi? ¿Qué es eso?

De acuerdo con la definición de Wikipedia, un «Emoji – o emoyi pronunciándolo en español – es un término japonés para los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web. El término es una palabra compuesta que significa lo siguiente: imagen (e, 絵) + letra (moji, 文字). Los emojis son utilizados como los emoticonos principalmente en conversaciones de texto a través de teléfonos inteligentes» .

Así, podemos decir que los emojis son esos pequeños íconos que tienen la capacidad de sintetizar expresiones, emociones, estados de ánimo, ideas y frases, entre otras cosas, en un contexto de comunicación escrita en soportes web, mensajes electrónicos, redes sociales y aplicaciones de mensajería online.

¿Por qué cada día son más y más utilizados?

Estas famosas caritas y dibujitos están cada vez más presentes en la comunicación virtual, y según los especialistas es algo natural, ya que al pasar del plano oral al escrito – cobrando este último mayor preponderancia en las comunicaciones diarias – se pierde una gran cantidad de información como el tono de voz, los gestos, las microexpresiones, el volumen de la voz y las pausas, entre otros aspectos. Es así, que las personas buscan completar u aclarar el sentido de sus mensajes a través de estos íconos.

Sin embargo, aunque estos íconos nos parezcan novedosos, la utilización de la iconografía en el plano escrito se remonta en manuscritos de varios siglos atrás, siendo los recursos y la tecnología lo único que cambia.

Por su parte, específicamente el empleo de los primeros emoticones, aquellas caritas compuestas por los caracteres simples de escritura como por ejemplo :-), puede ser localizado en los primeros años de la década de 1980.

¿Para qué sirven los emojis en el marketing online?

Al notar que las personas utilizan los emojis de forma constante y naturalizada, las marcas han encontrado un nuevo recurso para emplear en sus estrategias de marketing online, y en ocasiones también offline. A continuación te presentamos algunas de sus funciones en la comunicación digital:

Añadir valor en la comunicación

Principalmente estos íconos sirven para completar el significado de un mensaje y agregar aquella información que se pierde en la comunicación escrita y virtual. Además, se ha demostrado que al emplear emojis el receptor tiene un experiencia y percepción más positiva con respecto a la marca.

Llamar la atención de tu público objetivo

Los emojis pueden hacer que un mensaje sobresalga entre la multitud, ya que estos íconos pueden distinguirse de los caracteres simples que componen un texto, permitiendo que los usuarios ubiquen un mensaje con mayor facilidad.

Hacer que la información sea memorable

Al ser imágenes fácilmente identificables, los emojis pueden colaborar a la fijación u asociación de un mensaje con tu marca.

Matizar una crítica

En algunas oportunidades emplear una carita positiva junto a un mensaje un negativo puede ayudar a que el receptor perciba dicho mensaje de una manera más suave.

Humanizar la marca

Al utilizar emojis, los seguidores y clientes de una marca, pueden sentir más empatía hacia la misma al deducir que detrás de los mensajes hay una persona real que «habla» con ellos.

Por otra parte, estudios científicos han revelado que al ver el dibujo de una cara se activan las mismas zonas del cerebro que si se está viendo una cara real, es decir que tenemos la misma reacción ante un rostro humano y un emoji que lo represente.

Algunos consejos para utilizar emojis en tu estrategia

Tener congruencia

Aunque quieras utilizar emojis en tus mensajes, lo ideal es pensar si tu marca, tu público objetivo y tus mensajes pueden ser combinados con estos íconos, y cuáles de ellos pueden ser beneficiosos de acuerdo con tu tono de comunicación, contenido del mensaje y objetivo a alcanzar.

En lo que refiere al público, especialmente los Millennials y la Generación Z se sienten atraídos por los emojis. Esto se debe a que crecieron expuestos a los emojis y los emplean a diario.

Aportar claridad

Es necesario que los mensajes sean comprensibles, y que los emojis contribuyan al entendimiento del mismo, en vez de confundir al target.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que para que el mensaje cobre el sentido que deseamos el código debe ser compartido, esto quiere decir que es mejor estar seguro de que el público objetivo decodifica un emoji de la misma manera que el emisor.

Disponer de tiempo

Para construir un mensaje con emojis es necesario tomarse un tiempo prudente: en muchas ocasiones los mensajes que toman en cuenta este recurso conllevan más tiempo que aquellos que solo tienen texto.

No dejar de lado el texto

Es mejor comenzar a utilizar los emojis como complemento de los textos, y no emplearlos sin ninguna línea que complete el sentido del mensaje, ya que así se prestaría a confusiones.

Datos extra

  • Argentina ocupa el séptimo lugar entre los diez países que más usan emojis.
  • El emoji preferido por los argentinos es la carita con ojos de corazón.
  • A nivel mundial, el emoji más utilizado es la carita con lágrimas de alegría.

Fuentes: Clarín, Entrepeneur, Alto Nivel, Merca 2.0 y Wikipedia

Compartir nota
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook
También te puede interesar...