La era de los Chatbots

Según la definición de Wikipedia, «un bot de charla o bot conversacional es un programa que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario.»

La realidad es que los chatbots son cada vez más habituales en la vida de los que interactuamos con las marcas en internet, y esta tendencia -que rápidamente gana terreno en la red- sin dudas llegó para quedarse.

Años atrás los chatbots eran super básicos, y no sólo resolvían muy pocos problemas, sino que además cualquier usuario percibía que se trataba de un software y no de una persona real.

Hoy en día gracias a la Inteligencia Artificial (AI) y el Big Data los chatbots han evolucionado enormemente. La implementación de esta herramienta permite optimizar recursos y mejorar la eficiencia de los procesos.

Actualmente la industria de internet ahorra unos 20 millones de dólares al año debido al uso de los chatbots y se espera que para el año 2022 el ahorro sea de unos 8 mil millones.

Según los especialistas, los sectores de la banca y la salud serán los más beneficiados, pero los sectores del retail y servicios también lo serán en el corto plazo.

Los líderes del mundo tecnológico fueron los primeros en apostar al desarrollo de chatbots, tal es así que las plataformas de empresas como Facebook, Google, Apple, IBM Interconnect, Microsoft y Amazon se han consolidado en el último año.

Hoy es común encontrarse chateando con un robot en áreas de Servicio al Cliente de marcas pioneras, pero para finales de la década cerca del 90% de las compañías más importantes del mundo usarán los chatbots en Atención al Cliente.

Mi nombre es {Bot.Name=failed}, ¿en que lo puedo ayudar?

PD: Si fuese uruguayo crearía un Chatbot sólo para ponerle de nombre Botija.

Compartir nota
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook
También te puede interesar...