¿Cómo conectar con tus potenciales consumidores?

Recientemente UM – IPG Mediabrands – lanzó «Wave 9: El siginificado de los momentos», el estudio global más grande y de mayor trayectoria que analiza la evolución de los medios sociales y la relación entre consumidores, social media y marcas a nivel mundial.

En esta oportunidad, el estudio exploró la temática de «El significado de los momentos» para los potenciales consumidores, y por qué es importante que las marcas estén en el momento preciso, a través de una investigación que incluyó encuestas a más de 52.000 en 78 países y el análisis de más de 60 mil millones de interacciones online.

A partir de esta investigación se han detectado nuevas ventajas que el contexto les ofrece a las marcas así como diversos comportamientos de los usuarios que deben ser vistas como oportunidades para desarrollar estrategias efectivas a la hora de generar conexiones emocionales significativas con los potenciales consumidores.

Veamos de qué se trata

El principal hallazgo del estudio indica que cuánto más se reduce el tiempo de atención de los usuarios en los medios sociales, mayor es la necesidad de las marcas de estar en el momento preciso para lograr generar lazos profundos con su público objetivo. Sin embargo, para que ello suceda las empresas deben conocer en profundidad las necesidades de su target y comprender su relevancia.

Dispositivos móviles y redes sociales

Los dispositivos móviles y las redes sociales le brindan a las marcas la posibilidad de relacionarse con los usuarios en todo momento. No obstante, son los momentos significativos para los potenciales consumidores en los cuales, las marcas, deben estar presentes para conectar con ellos a nivel emocional.

Con la vara alta

De acuerdo con el estudio, en la actualidad los consumidores tienen las expectativas más altas en cuanto a lo que esperan de las marcas. Esto, por ejemplo, se refleja en la respuesta inmediata que esperan de las mismas ante una consulta, crítica, situación relevante o aparición en un trending topic.

Estrategia «Always-on»

El sentido de urgencia en el que viven las personas ha sido una oportunidad para el éxito de aquellas marcas que hacen vivir los momentos a los consumidores en el instante preciso, como Netflix, Spotify y Amazon.

Aunque una estrategia «Always-on», es decir «siempre conectado«, funciona para muchas marcas, no todas pueden o deben seguir el mismo camino. Por esta razón es necesario identificar aquellos momentos en que los consumidores estarán más receptivos a los mensajes de cada marca, y así lograr una comunicación efectiva.

La influencia del espacio online

Según revela el estudio, en LatAm el 51% de los usuarios de social media afirma que se siente influenciado por las opiniones compartidas online. También un 70% considera que Facebook es la red social con mayor peso en cuanto a las opiniones compartidas.

Por otra parte, la percepción y rol que hoy juegan cada una de las redes sociales en la conformación y/o modificación de las opiniones de los usuarios está en constante evolución, la cual genera terrenos cada vez más diferenciados.

Bloggers e influencers

Los denominados «Bloggers«, especialistas en una materia en particular, y los «Influencers«, usuarios reconocidos y valorados en las redes sociales, tienen cada vez mayor relevancia en la incitación a la compra, siendo un punto de contacto con los potenciales consumidores que las marcas no debe dejar pasar.

¿Diversión o promoción personal?

El estudio revela que al menos un 84% de los usuarios de las redes sociales pasa mayor cantidad de tiempo actualizando su perfil, viéndolas como un medio de promoción personal más que como un canal de entretenimiento.

Estrés digital

Del constante manejo de las redes sociales surge la necesidad de «estar al día», provocando diversos niveles de «estrés digital». Por ejemplo el 43% de los usuarios de LatAm teme «perderse algo» y un 59% experimenta ansiedad cuando no tienen conexión a internet.

Llegó la hora de comprar

Cuando se analiza la situación de compra, se observó que un 20% de los consumidores utiliza los medios digitales como punto inicial de búsqueda y al 15% le permite organizar su lista.

¿Ya identificaste los momentos significativos para tu público objetivo?

Fuente: «Informe CAA: UM – Wave 9: El significado de los momentos»

Compartir nota
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook
También te puede interesar...